Saber identificar cada parte de una dirección Web, es una medida muy sencilla para evitar gran partes de los enlaces fraudulentos que podemos encontrarnos en Internet o en correos electrónicos. Sabremos si de verdad es un enlace de Facebook, de nuestro banco, de una tienda on-line, o de un enlace de descarga.

Como son muchos los que no entienden muy bien como funcionan las direcciones web (las que aparecen en la parte de arriba del navegador cuando entramos en una página), vamos a explicar cada una de sus partes con la dirección que aparece en la siguiente imagen. Esta es la dirección del programa Adblock para Google Chrome del que hablamos en esta entrada.

Lo interesante de esta entrada es que aprenderás, a través de la dirección, a saber a donde te están intentando enviar realmente. Para saber donde ver esta dirección antes de pulsar el enlace, puedes continuar con esta entrada al finalizar este artículo.

partes de una direccion web

Protocolo

En primer lugar está el “http://”, o “https://” en este caso. Esto es lo que indica que se trata de una dirección web. Cuando es https quiere decir que los datos, personales o contraseñas que introduzcas en esta página, serán enviados de forma segura. Pero es interesante saber que si queremos entrar en una dirección, que nos han dado en la tele o que tenemos escrito en un papel, no es necesario escribir esta parte porque se da por supuesta.

La dirección principal

Después, lo más importante, aunque no sea lo siguiente al “http://”, es la parte subrayada en verde. Esta es la verdadera dirección (dominio) de la página. Si la página de Google fuera un edificio, esta sería la dirección postal de ese edificio. Una vez dentro, como conocemos el edificio de Google y sabemos que es seguro, podemos entrar en todos sus despachos (zona azul y zona morada) sin peligro.

Para descubrir dentro de una dirección, por larga que sea, cual es su dirección principal, debéis fijaros en el texto que hay antes del primer /. En este caso chrome.google.com. Y leerla desde el final hasta el principio.

Dominio de organización

Primero vamos a encontrar siempre el dominio de organización (en el ejemplo es el “.com” que también podría ser “.es” para Google). En España suelen ser .es, .org, .net o .com, pero pueden ser de los más variados. En teoría en cada uno deberían estar las páginas españolas, las de organizaciones, las de proveedores de Internet y las de comercio respectivamente, pero al final todas se usan para todo y no es necesario profundizar más en este tema. Lo importante es que cualquier dirección principal termina con uno de estos.

Dominio de la página

En segundo lugar, empezando por el final, está el nombre que identifica a la empresa o dueño de la página. Y es, sobre todo en esto, en lo que hay que fijarse (en nuestro ejemplo “google”). Hay que fijarse bien porque podrían intentar engañarnos con una dirección como esta: google.pericoeldelospalotes.com. Recordar que el verdadero nombre viene justo antes del dominio de organización.

Subdominio

En este caso sería la parte azul del ejemplo. Los subdominios están, separados con puntos, antes que el dominio de la página. Puede haber muchos, aunque no es lo normal, o no haber ninguno. Si hay demasiados seguramente intente ser un engaño. En el ejemplo del edificio, los subdominios podrían ser cada una de las plantas del edificio. Normalmente los subdomios se usan para tener distintas páginas web, de diferentes temas, dentro de la misma empresa. Lo importante a tener en cuenta es que, si queremos descubrir a quien pertenece una página, tenemos que eliminar mentalmente todos los subdominios que haya antes de la dirección principal.

Resto de la dirección

Nos referimos a la parte morada del ejemplo. Puede no existir y realmente no es importante, porque ya deberíamos saber donde estamos. Se usa para redirigirnos a las distintas partes de una página, y puede contener información sobre la petición que estamos haciendo. Se puede descubrir mucha información sobre la página a la que vamos con esta parte, pero eso es un tema avanzado y no es un problema de seguridad.