Windows ha evolucionado tanto que ya casi ni se cuelga. Hace años que no se ven los pantallazos azules, que mucho ni sabréis lo que son. Pero siguen haciendo cosas que dan ganas de patearles en sus co…digos. Una de ellas es que por defecto ocultan las extensiones de los ficheros conocidos. El porqué lo hacen es un misterio ¿para que quede más bonito? Seguramente sea para impedir que borremos la extensión al cambiar el nombre de un archivo (impidiendo que se puede abrir de nuevo), pero esto es fácil de evitar y poder ver las extensiones nos ayuda mucho con la seguridad.

Por eso vamos a empezar enseñando la forma de hacerlas visibles.

Ir al panel de control

En Windows vista y 7 sólo hay que pulsa el botón de inicio un buscar por ahí el panel de control o si no lo vemos escribir “panel de control” en el cuadro para introducir texto

ir al panel de control

Ahora que estáis en el panel de control, ya podéis decir que sois usuarios avanzado porque desde aquí se puede configurar todo lo necesario dentro de Windows.

Entrar en opciones de carpeta

En la ventana que sale ahora, buscamos la ventana de búsqueda que hay arriba a la derecha y escribimos “carpeta” y pulsamos Intro. Cuando termine la búsqueda hacemos doble clic en “opciones de carpeta”

ir al panel de control opciones de carpeta

Desmarcar la opción “ocultar las extensiones para archivos conocidos”

Y ahora viene lo difícil, porque en la nueva ventana que aparece, hay que pinchar en la pestaña ver (flecha 1), en la parte de arriba, y ahora buscar la opción “ocultar las extensiones de archivos para tipos de archivos conocidos” (flecha 2), que se encuentra en el recuadro grande, casi al final del todo. Y pinchar el cuadrado que tiene a la izquierda para desmarcarlo para que quede como en la siguiente imagen.

entrar en opciones de carpeta

Y ya está casi, solo hay que darle al “Aceptar” que hay en la parte de abajo, cerrar todas las ventanas y partir de ahora veremos los ficheros con esta forma: foto1.jpg, programamuybueno.exe, peliculaantigua.avi.