inicio de sesionLa, que sin duda, es la mejor forma de protegernos (y evitar tener que arreglar el ordenador, para quitarle todo tipo de virus, cada dos por tres) cuando intentamos descargar películas gratis de Internet, cualquier otro contenido o simplemente navegar, es no usar un usuario administrador para entrar en tu ordenador o portátil. Nos referimos al usuario que utilizas cuando enciendes el ordenador. Algunos tendréis que meter una contraseña, otros simplemente pulsar un icono con el nombre de usuario, pero es posible que tu ordenador se encienda sin más y que ni sepas que tienes un usuario (pero está ahí).

Uno de los fallos gordos de Windows es permitirnos ir por la vida con un usuario administrador. No sólo lo permite, sino que los ordenadores suelen venir configurados de esta forma. Por eso prácticamente todos tendréis este tipo de cuentas.

¿Y cual es el problema? Pues que un usuario administrador puede instalar lo que quiera (incluso virus), modificar ficheros del sistema o borrar todos los datos del ordenador. Eso significa que los programas maliciosos que instales, también podrán hacerlo. Por eso os vamos a enseñaros a crear un nuevo usuario administrador (que sólo usaremos para instalar cosas que de verdad queremos instalar) y cambiaremos el nuestro por un usuario estándar, que sólo podrá modificar los ficheros de su propio usuario e instalar programas que sólo afecten al usuario. Por ejemplo, el Google Chrome se puede instalar sin permisos de administrador.

Tener un usuario estándar no significa que vayamos a estar libre de virus, porque los hay que se instalan sólo en el usuario, pero sí serán más fáciles de eliminar y muchísimo menos dañinos. Por eso no dejes de seguir nuestra serie de entradas: Más vale prevenir.

Crear una nueva cuenta de Administrador

Vamos al lío entonces. En primer lugar vamos a crear un nuevo usuario administrador. Sólo si no tenemos ya otro. Tanto para hacer esto, como para saber que cuentas tenemos, sigues estos pasos:

Para empezar vamos a entrar en las opciones de usuario. Si ya sabes como, puedes saltarte los primeros pasos.

Ir al panel de control

En Windows vista y 7 sólo hay que pulsa el botón de inicio y buscar por ahí el panel de control o, si no lo vemos, escribir “panel de control” en el cuadro para introducir texto (“iniciar búsqueda”) y esperar a que aparezca en el cuadro de arriba. No pulses la tecla Enter.

ir al panel de control

Entrar en la administración de usuarios

A continuación saldrá la siguiente pantalla, en la que ya podemos pinchar en “Agregar o quitar cuentas de usuario”.

panel de control usuario

Puede ser que esta pantalla no nos salga tal cual y no podáis encontrar esta opción. Si es así, en la siguiente imagen vemos un flecha (1) señalando al campo de búsqueda. Aquí escribimos “usuario” y ya aparece la opción “agregar o quitar cuentas de usuario” (2) en la que tenemos que pinchar.

panel de control usuario 2

 

Crear una nueva cuenta de administrador

Después de esto, nos aparece una pantalla con las cuestas de usuario que tengamos. Podría ser una o varias. Si son varias seguro que sabes cual es tu cuenta porque tendrás que seleccionarla al entrar en el ordenador. Si sólo hay dos, la tuya es la que no se llama “invitado”. Si el usuario es administrador, podéis ver que lo indica debajo del nombre de la cuenta. Si no está la palabra “administrador” entonces está todo bien y podéis cerrar este artículo. Si sí lo pone entonces pinchamos en “crear una nueva cuenta”.

usuario crear una nueva cuenta

Ahora nos aparece la ventana para crear el usuario. En el punto número 1 escribimos el nombre que queramos. Puede que no os deje usar “Administrador” porque ya existe un usuario oculto con este nombre. Pero podemos darle cualquier otro.

En el punto 2, nos aseguramos de que esté seleccionado “administrador”, y si no pinchamos en el círculo. Y terminamos con el punto 3 para finalizar la creación de la cuenta.

crear nuevo usuario

 

Modificar nuestra cuenta

Hacer que nuestra cuenta deje de ser un usuario administrador

Tras haber pulsado el botón, volvemos a ver todas las cuentas de usuario, incluida la última que hemos creado. Ahora sólo hay que pulsar sobre la cuenta que utilizamos normalmente, para poder convertirla en una cuesta sin privilegios.

seleccionar usuario

Esta pantalla que aparece ahora, nos permite hacer lo que queramos con nuestro usuario. Podemos cambiar la foto del icono, poner o cambiar la contraseña, cambiar el nombre de la cuenta o eliminarla.

Para continuar, tenemos que pinchar en “cambiar el tipo de cuenta”.

entrar en cambiar tipo de cuenta

 

Y por último nos aparecerá esta pantalla en la que sólo será necesario asegurarnos de que está seleccionado el usuario estándar, marcar el círculo si no lo está. Y finalizar pulsando en “cambiar el tipo de cuenta”.

cambiar el tipo de usuario

 

La vida con un usuario estándar

Y ya está. Cerramos todas las ventanas que hemos abierto y, a partir de ahora, podremos navegar por Internet con mucha más liberta y menos peligro.

Desde este momento, cuando intentemos instalar un programa, nos dirá que tenemos que usar el usuario administrador. Lo normal es que se pueda seleccionar en ese mismo momento, metiendo la contraseña (si la tiene). Si no es así, cerramos el usuario y abrimos con el usuario administrador. Puede que parezca pesado, pero más pesado es tener que limpiar el ordenador de virus cada dos por tres o que nos roben las contraseñas del banco, Facebook o cualquier otra cosa.