Too_many_toolbarsEn la mayoría de los casos en los que hay que arreglar un ordenador, los problemas no vienen por un virus, propiamente dicho, sino por programas (casi igual de molestos que los virus) o software malicioso, que se instalan al mismo tiempo (sin darnos cuenta) que el programa que sí hemos decidido instalar. Puede que legalmente no nos estén engañando, porque dan la opción de no instalarlo, pero, moralmente, sí es un engaño ya que los marcan por defecto y a veces los ocultan para que no se vean a simple vista. Igual que la letra pequeña en los contratos.

Los llamamos programas patrocinadores porque eran muy comunes en las páginas para descargar programas gratuitos, en las que ganaban dinero haciendo estas instalaciones. En pocos casos eran aplicaciones interesantes, pero en muchos otros software perjudicial. Por ejemplo, pueden instalarnos distintas barras en el navegador, como en el caso de la imagen. Afortunadamente, para todos, algo raro está pasando en Intenet y muchas páginas de descargas de programas han cambiado su forma de ganar dinero. Ahora nos ponen un vídeo de publicidad en vez de ofrecernos una descarga llena de basura. Pero no hay que bajar la guardia porque eso no significa que estemos a salvo. Por eso te enseñamos a detectar y evitar estos engaños.

Instalando un programa necesario

Vamos a empezar por un ejemplo, que no es peligroso pero sí muy común, ya que es un programa al que antes o después todos tenemos que recurrir: el Adobe Flash Player.

Este programa es necesario para ver algunas páginas web, los vídeos de otras o para jugar a juegos on-line, como el Letters Game (un juego muy muy bueno para practicar mecanografía). Cuando no lo tenemos instalado saldrá un mensaje, sobre aquello que no podemos ver por no tener flash, con un enlace para hacer la instalación. En la siguiente imagen se muestra la página de descarga y se indica donde debemos desmarcar para que no se instale el programa patrocinador:

adobe flash player web

Aquí nos muestran un botón grande y amarillo para que vayamos directos sin mirar nada más. Pero es necesario que os fijéis en lo que le rodea y desmarcar la casilla que permite la instalación.

– Pero si nos está ofreciendo un antivirus y los antivirus siempre son buenos.

Pues no es verdad. Si ya tenemos un antivirus instalado e instalamos otro más, será como invitar a Chicote y a Pepe para ayudarte a cocinar: mejor será que des un portazo y salgas corriendo. Pues lo mismo con dos antivirus juntos: tendrás ganas de darle una patada al ordenador y salir corriendo porque consumirán un montón de memoria (irá muy lento) y se pelearán por los mismos recursos, generando todo tipo de fallos. Y, además, podría ser cualquier otro programa el que nos instale.

En cualquier caso este no es de los peores programas que te pueden instalar. Existen muchos programas, seguros en principio, que al instalarlos añaden, con nuestro supuesto consentimiento, programas que nos manden a páginas que no hemos solicitados, que nos muestren todo tipo de publicidades, que instalen barras de buscadores en el navegador y cosas aún peores. Y por eso, sea cual sea el programa, hay que prestar mucha atención mientras lo instalamos.

Instalando un programa libre y gratuito

Otra forma en la que se puede presentar la instalación de un programa no solicitado, es la que ocurre al descargar CDBurnerXP actualmente (un programa libre y gratuito para grabar CDs y DVDs). En este caso, durante la instalación del programa, nos encontramos con esto:

instalacioncdburnerxp1Al pulsar siguiente sin más, nos avisa de que tenemos que elegir una opción. Aquí son casi decentes, porque hay que elegir una opción. Pero no miramos lo que estamos haciendo, ya que sabemos que normalmente hay que aceptar licencias, estaremos aceptado la licencia e instalación de otro programa. En este caso con darle a “No acepto” sería suficiente para evitar su instalación.

Instalando un programa maligno

Y por último un ejemplo de lo que es claramente un engaño para que instalemos todo tipo de porquería en nuestro ordenador.

El programa, en este caso, es un gestor de descargas que alguna página podría pedirte que instales para descargar juegos o películas. No es nada recomendable aceptar la descarga de programas que nos ofrezcan en páginas de de este tipo ya que suelen ser bastantes peligros (pero como ejemplo es perfecto).

instalacion mypony

Mientras se instala el programa, en un momento dado, nos aparece esta pantalla en la que, si aceptamos sin más, estaremos permitiendo la instalación de programas no deseado sin tener ninguna noticia de ello (y encima está en inglés). En este caso esa instalación ocurre por dejar la selección por defecto en vez de elegir “Custom Installation”, es decir, instalación personalizada. Nunca, nunca, nunca permitáis la instalación recomendada en un programa poco conocido (aunque te lo pase un amigo).

instalacion mypony malo

Una vez seleccionada “Custom Installation”, descubrimos los programas que está intentado instalar. Valdría con pinchar en esos dos cuadraditos para desmarcar la selección y continuar la instalación. Pero mucho mejor, después de este intento de engaño, si cerramos el programa de instalación y buscamos información en Internet sobre la aplicación o buscamos una opción mejor.

En próximas entradas explicaremos como usar las páginas de descargas de software para evitar los programas con virus.