rueda de un ratonEsa pequeña rueda, que se encuentra entre los botones derechos e izquierdos del ratón, no es sólo para apoyar el dedo y que descanse ergonómicamente. Tiene varias funcionalidades que nos ayudarán a movernos mucho más rápido por páginas web y programas.

Podremos subir y bajar por las páginas web (Facebook, Youtube, Google Maps) y en casi todos los programas. Ir de izquierda a derecha pulsando una tecla. Ampliar y reducir páginas, textos, foto.

rueda del ratonSubir y bajar

En programas como el Works, en las páginas web o buscando un archivo, podemos usar la rueda para movernos de arriba a abajo a través de largas páginas, sin necesidad de ir a las flechitas de la barra lateral. Esta es la parte más fácil porque sólo hay que darle a la rueda. Rueda arriba, rueda abajo.

Para otras páginas o programas como Google Maps y el visor de fotos. Subir y bajar con la rueda hace que el mapa o imagen se amplíe y reduzca. Y para mover la imagen en distintos sentidos, hay que mantener pulsado el botón derecho y mover el ratón.

Ir de izquierda a derecha

tecla shiftEsto es un pelín más complicado porque es necesario pulsar una tecla mientras movemos la rueda. La tecla en cuestión es la tecla Shift, que la mayoría de las veces sólo tiene dibujada una flecha gorda, apuntando hacia arriba. Está a la izquierda del todo del teclado, la segunda empezando por abajo, sobre la tecla Ctrl.

Al mantener esta tecla pulsada, mientras movemos la rueda arriba o abajo, las cosas se moverán a izquierda o derecha. En las páginas Web, bien hechas, no es necesario moverse en estas direcciones, pero sí podemos necesitarlo en programas como el Works.

Moverse en cualquier dirección

Esta es una parte muy interesante porque podremos movernos en páginas y programas sin mantener nada pulsado. Solo hay pulsar una vez la rueda del ratón, como si fuera un botón. Desde ese momento la página se moverá en la dirección que se mueva el ratón. Para salir de este modo solo hay que pulsar de nuevo la rueda.

Ampliar y reducir

tecla ctrlDe nuevo tenemos que hacer uso de una tecla. Esta vez es la tecla control, situada en la esquina inferior izquierda, marcada con las letras Ctrl. Una tecla muy útil de la que volveremos a hablar más adelante, y la tecla más odiada por David el gnomo.

Si mantenemos esta tecla pulsada mientras movemos la rueda, la página se hará más grande o pequeña. Es muy útil para páginas con la letra muy pequeña o para ver mejor una foto que contenga una web. Para volver al tamaño original sólo hay que pulsar al mismo tiempo la tecla Crtl y el cero.

Esto también funciona en programas como Photoshop, el Paint.net (programa gratuito menos complicado que Photoshop y mucho más funcional que Paint) o el Works. Lo ideal es probar cuando usemos algún programa en el que necesitemos ampliar o reducir porque funciona en la mayoría.

Y de momento nada más, pero queda mucho por aprender en siguientes entradas.