Actualizaciones de windowsPara navegar y descargar contenidos de Internet de forma segura, de poco o nada valen todos los consejos previos que hemos dado o tener un antivirus, si nos olvidamos o ignoramos las actualizaciones de Windows. Este es un tema importante porque hay gente por ahí que “no cree” en las actualizaciones, y por eso es necesario recordar su utilidad. También os enseñaremos alguna actualización concreta que es mejor ignorar porque no es necesaria y hasta puede ser molesta.

Para que sirven las actulizaciones

Ya sean de Windows o de cualquier otro programa, las actualizaciones sirven para solucionar problemas que no se han detectado previamente. Estos problemas pueden ser agujeros de seguridad, que permiten a los seres malignos de Internet entrar en nuestro ordenador libremente. Otras veces son simples arreglillos para que no se queden colgados los programas, para mejorar la velocidad o para añadir nuevas funcionalidades. Por estos motivos, no se puede creer o no creer en las actualizaciones. Se instalan y punto.

Tipos de actualizaciones

En primer lugar tenemos las importantes y las opcionales. Dentro de las importantes hay que diferenciar entre las que se instalan de forma automática y las que necesitan que demos nuestro permiso. De las automática no nos tenemos que preocupar, pero hay que tener cuidado con algunas de las no automáticas. Principalmente las que piden que aceptemos una licencia y de las que hablaremos al final.

Las opcionales no son fundamentales para la seguridad, pero pueden mejorar la funcionalidad o solucionar pequeños problemas, así que es recomendable instalarlas también.

Como instalar las actualizaciones automáticas de Windows

Por defecto, las instalación de Windows descarga e instala las actualizaciones de forma automática a una hora determinada del día. Si a esa hora no está encendido el ordenador, lo hará en cuanto sea posible. Si el ordenador no sale de casa, está siempre conectado directamente a Internet y no tenéis momentos en el día que necesitéis el ordenador al 100%, esta es la mejor opción. Pero aunque pueda venir por defecto, es posible que no se haya configurado bien y que no estén activadas, por eso vamos a ver ahora como comprobarlo.

Ir al panel de control

Como en otras ocasiones, empezamos por entrar en el panel de control:

En Windows vista y 7 sólo hay que pulsa el botón de inicio y buscar por ahí el panel de control o, si no lo vemos, escribir “panel de control” en el cuadro para introducir texto (“iniciar búsqueda”) y esperar a que aparezca en el cuadro de arriba. No pulses la tecla Enter.

ir al panel de control

En algunos casos podemos saltarnos el siguiente paso si escribimos directamente “Windows update” en vez de “panel de control”, y entrar si aparece en la lista de resultados.

En Windows 8 lo más rápido es pulsar la tecla de windows al mismo tiempo que la tecla f. Entonces aparecerá la ventana de búsqueda en la que hay que escribir esto mismo.

Entrar en Windows Update

Una vez abierta la ventana del panel de control, es posible que encontremos, a simple vista, “Windows update”. Si no es así, lo escribimos en el cuadro de búsqueda (1) como se puede ver en la siguiente imagen.

Actualizaciones de windows panel de control

Esperamos un momento y en cuanto aparezcan los resultados pinchamos en (2).

Cambiar la configuración

A continuación se abrirá una nueva ventana que aparece en esta imagen:

Actualizaciones de windows entrar en opciones de windows update

Ahora sólo hay que hacer clic en el enlace apuntado con la flecha “cambiar configuración” que nos llevará a la siguiente pantalla.

Actualizaciones de windows modificar opciones

Lo normal sería que apareciera la opción de “instalar actualizaciones automáticamente”. Si es así, y esta opción nos parece bien, sólo quedaría seleccionar en (2) que días y a que horas queremos que se busquen e instalen actualizaciones de forma automática, o dejarlo tal y como está.

Si queremos esta opción y no es la que aparece, o queremos seleccionar otra distinta, pulsamos en (1) y nos encontraremos con las siguientes opciones:

Actualizaciones de windows seleccionar opciones

¿Cuál es la mejor opción?

¿ Y cómo decidimos ahora cual es la mejor opción? Pues todo dependerá de como usemos el ordenador. Si tienes un portátil que sueles usar fuera de casa o de cualquier sitio con WI-FI, con una conexión móvil, es mejor que selecciones “Buscar actualizaciones, pero permitirme elegir si deseo descargarlas e instalarlas”. Con esta opción, Windows te avisará cada vez que haya nuevas actualizaciones, con un icono en la barra de tareas (en el siguiente título explicamos como es el icono). Y no se descargarán hasta que se lo permitamos.

El problema de que Windows instale las actualizaciones de forma automática, es que cuando lo haya hecho, insistirá en reiniciar el ordenador (aunque podemos decirle que lo haga más tarde). Pero si no estamos presentes cuando ocurra esto, el ordenador se reiniciará solo.

Si no nos gusta esta idea, y no tenemos problemas con que descargue las actualizaciones cuando quiera, es mejor seleccionar la segunda opción “Descargar actualizaciones, pero permitirme elegir si deseo instalarlas”.

Como podéis ver, la última opción no está recomendada porque sería dejar nuestro ordenador en manos de cualquiera que quiera aprovecharse de todos los fallos de Windows.

Como instalar las autorizaciones no automáticas

Tanto si hemos seleccionado que las actualizaciones no se hagan de forma automática como si hay actualizaciones no automáticas, Windows nos avisará con un icono en el lado derecho de la barra de tareas, al lado de la hora.

Actualizacones de windows encontar icono

En la imagen, podemos ver como es el icono que avisa de las actualizaciones (1). Si no se ve, y puede estar ahí, pulsamos en la flecha (2) para que aparezcan todos los iconos y podamos encontrarlo. Si no está es que no hay actualizaciones.

Una vez pulsemos en él, se abrirá la ventana que ya hemos visto de Windows update.

Actualizaciones de windows instalar actualizaciones

Si no queremos instalar alguna actualización, o si queremos ver que actualizaciones se van a instalar, podemos pinchar en (1)

Si nos parece bien que instale todo lo que hay, sólo tenemos que pulsar en “Instalar actualizaciones” (2). Y de hecho es lo mejor porque, como ya comentábamos, las actualizaciones, que pueden no interesarnos, nos pedirán previamente la confirmación de una licencia, que con negar será suficiente. Un poco más abajo lo veremos en profundidad.

Como instalar las actualizaciones opcionales

Como son opcionales, tenemos que decirle explícitamente que queremos que las instale. Para esto, en la misma pantalla de la imagen anterior, pulsamos en (1) o en la línea inferior para ir directamente a las actualizaciones opcionales.

Actualizacones de windows instalar actulizaciones opcionales

En (1) podemos cambiar entre las actualizaciones opcionales y las importantes. Si marcamos la casilla (2) se seleccionarán directamente todas las actualizaciones que haya. También podemos marcar sólo las casillas de las actualizaciones que nos interesen. Cuando esté todo decidido, basta con pulsar en “Aceptar” (3).

Evitar la instalación de actualizaciones no deseadas

Y nos referimos, concretamente, a la “Herramienta de eliminación de software malintencionado de Windows“. Porque si sabemos lo que instalamos, lo único que hace esta herramienta es avisar si se han instalado software no original. Esto significa que vamos a tener una herramienta pesada, chupando recursos del ordenador. No es que no sea recomendable, es que es mejor no recomendarla.

Así que, cuando lancemos las instalación de actualizaciones, nos aparecerá la siguiente ventana (o parecida).

Actualizaciones de windows no aceptar una instalacion

Si no nos interesa instalarla (porque podríamos querer que se instale), sólo hay que marcar en “No acepto” (1) y pulsar en “finalizar” (2). Tras hacerlo, aparecerá la siguiente imagen:

Actualizaciones de windows no aceptar una instalacion 2

Y para evitar que vuelva a intentar instalarse en la próxima búsqueda, marcamos el cuadrado (1) y pulsamos en “Aceptar” (2). Esto no significa que no volverá a aparecer. Pero tardará un tiempo. Por lo visto Windows tiene mucho interés en que hagamos esta instalación.

Por cierto, no hagáis esto sin ver que es lo que no estáis instalando porque hay actualizaciones, que también piden confirmación, que sí son importantes. Por ejemplo, la actualización de Internet Explorer.