descargar programas segurosEs fundamental, para mantener nuestro ordenador libre de virus y otros tipos de software malicioso, tener mucho cuidado a la hora de descargar programas, aunque nos los hayan recomendado. Programas para ver vídeos on-line, programas para añadir subtítulos a series y películas, programas de descargas, programas para saber quien te ha borrado de Facebook (este último siempre es un virus) o cualquier otro tipo de programa, pueden ser tus caballos de Troya.

Por suerte Internet lo sabe todo sobre programas, y si no encuentras nada sobre alguno de ellos, mejor no te la juegues como los que se compraron un vídeo beta. Cualquier programa del que hayas oído hablar, o que te recomienden en alguna página, ya estará comentado en otro lugar para saber si está libre de virus.

Antes de continuar, deberías echarle un vistazo a esta entrada, si no lo has hecho ya, para aprender a no instalar programas patrocinadores, con posible software malicioso, al intentar descargar programas de confianza.

Descargar programas piratas

¿Quién podría querer descargar software pirata con una gama tan amplía de software libre como esta? Pero como aquí queremos que, hagas lo que hagas con Internet, lo hagas de forma segura, no tenemos más remedio que hablar sobre este tema.

El problema del software pirata es que, además de los distintos parches que puedan meter para permitir la instalación, también pueden meter todos los virus que les de la gana. Por ese motivo, nunca, nunca, nunca os descarguéis software de ningún tipo de sistemas como el Emule o Torrent (sistemas P2P) si el enlace no viene de un página con muchísimos usuarios y muchísimos comentarios.

En este ejemplo han descubierto el virus en el primer comentario.

En este ejemplo han descubierto el virus en el primer comentario.

Lo mejor es usar foros de descargas como los que aparecen en esta lista. Normalmente con echar un vistazo rápidamente por encima de las dos primeras páginas de comentarios, será suficiente para descubrir si tiene virus.

Descargar programas legales

Estos son los peores, porque cuando descargas software pirata sabes a lo que te atienes, pero ¿quién iba a pensar que Softonic me iba a ofrecer software malicioso?

Una vez más lo mejor es recurrir a páginas conocidas que tengan muchos comentarios. Si por lo que sea no hay ninguna que los tenga, podemos buscar en Google algo así como: “programa x tiene virus” o “opinión sobre programa x”. Si no hay nada convincente, evita el programa a toda costa. Seguro que hay una opción mejor.

Existen muchas páginas de descarga distintas, pero Softonic es muy interesante como ejemplo porque permite ordenar los comentarios de peor a mejor. Esta será la forma rápida de descubrir si estamos descargando un programa seguro.

Cómo ver las peores opiniones

Vamos a ver como hacer esto paso a paso y con un montón de imágenes. El ejemplo seleccionado es un programa para integrar subtítulos en películas y series en versión original. Algo que no sería necesario si usamos esta página que contiene únicamente series y películas subtituladas y donde podemos encontrar todo aquello que no podemos ver en Español ni pagando. Pero esto no es lo importante. Lo importante es que es un buen ejemplo de programa con software malicioso.

Tras haber buscado y encontrado el programa deseado, nos encontraríamos con la siguiente pantalla.

descargar programas de softonic 1

En esta ventana podemos pinchar en la pestaña “Opinión usuarios” para ver los comentarios. Y nos lleva a la imagen de la izquierda.

descargar programas de softonic 2descargar programas de softonic 3

Este es un ejemplo tonto porque ya en el primer comentario estamos viendo que contiene virus, y no sería necesario continuar, pero podría ser que el comentario más valorado fuera un buen comentario. Por eso vamos a seguir. Para poder ver el resto de comentario, pinchamos en “Todas las opiniones” como en la imagen de la izquierda.

En la siguiente página que aparece (imagen de la derecha) podemos ver, en primer lugar, un comentario bueno para el programa. Así que vamos a seleccionamos “Peor nota” para ver los peores comentarios y terminamos en la siguiente pantalla.

descargar programas de softonic 4

Aquí ya podemos ver que los primeros comentarios que aparecen sólo hablan del virus que contiene esta aplicación. Puede ser que no fuera el programa quien lo contenía sino que fuera culpa de Softonic, por lo que ya comentamos sobre programas patrocinadores, pero es un software muy antiguo y a estas alturas sería difícil encontrar en Internet de quien fue la culpa.